Los contenciosos no paran la producción de Windows 7

Empresas

Los planes de Microsoft con su sistema operativo siguen adelante después de una semana repleta de procedimientos judiciales en distintos frentes.

La semana pasada no ha sido precisamente tranquila para los abogados del gigante del software, donde los litigios con otras compañías no han parado de sucederse. No obstante, la mayor y más importante apuesta de Microsoft en los últimos años, Windows 7, seguirá en plazos para poder estar lista en su lanzamiento el próximo 22 de octubre. Estos son algunos de los problemas legales que está afrontando la compañía:

I4i y los problemas con Microsoft Word

microsoftofficelogo.png

Por un lado, la pequeña compañía canadiense i4i ha presentado un nuevo escrito en respuesta a la petición de Microsoft de no parar la comercialización de Word hasta que no exista sentencia en firme.

Loudon Owen, presidente de i4i, afirmo en el comunicado que “rechaza todas y cada una de las pobres defensas que presente Microsoft como apelación”.
A pesar de que hay muchas posibilidades de que Microsoft no pueda seguir comercializando Word en el momento de la sentencia en firme, los de Redmond pudieron seguir comercializando el paquete ofimático después de que la Corte Federal de Washington accediera a su petición.

El veredicto original estipulaba que Microsoft debía sacar todas las copias de las tiendas en un periodo de 60 días, además de indemnizar a i4i con 300 millones de dólares.

Alcatel-Lucent y la violación de patentes

Otra demanda en vigencia es la que realizó recientemente Alcatel-Lucent, argumentando que Microsoft Outlook viola su patente relacionada con la tecnología de entrada de datos para pantallas táctiles. El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. ha anulado temporalmente la sentencia contra Microsoft, a través de la cual tenía que pagar a Alcatel-Lucent la cantidad de 358 millones de dólares.

Microsoft ha argumentado en el caso que esta tecnología no desempeña ningún papel en Outlook. Obviamente, Alcatel-Lucent piensa justo lo contrario.
Las dos compañías ya habían tenido hace un par de años otro litigio en torno a patentes relacionadas con MP3, donde Microsoft fue condenada en primera instancia a pagar 1.520 millones de dólares que también fueron recurridos.

El trato Microsoft-Yahoo, bajo lupa

microsoft_yahoo.jpg

El acuerdo al que han llegado recientemente las dos compañías está siendo examinado por el Departamente de Justicia para garantizar que está en conformidad con las leyes antimonopolio. Al ser preguntado por eWEEK, un portavoz de Microsoft indicó que su compañía y Yahoo! “han recibido peticiones de información adicional sobre el acuerdo y que se prevé que sea examinado de cerca, aunque tenemos la esperanza de que será aprobado como muy tarde a principios de 2010”.

Aunque el acuerdo de 10 años de asociación con Yahoo! Le dará a los de Redmond casi el 30% del mercado de motores de búsqueda en los Estados Unidos, lo cierto es que se enfrenta a una batalla muy difícil de ganar, en la que Google, su máximo competidor, dispone de un 65% de cuota de mercado y una estrategia muy fuerte.

Google Book Search vs Open Book Alliance

Otro de los frentes en los que está inmersa Microsoft es en éste. Se ha aliado con otras compañías y organizaciones en lo que se denomina la Open Book Alliance, solicitando al Departamento de Justicia examinar el acuerdo de Google con los autores y editores para la digitalización de millones de libros.

El Gigante de Internet ha pagado a la Asociación de autores y editores la friolera de 125 millones de dólares en concepto de derecho de explotación de los títulos huérfanos de autor, iniciativa que también podría ser incompatible con las leyes antimonopolio, algo que aseguran los de Redmond.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor