Contenedores y microservicios para estar a la altura de las expectativas

AppsMovilidadSoftware

El 70% de las empresas generan nuevo código al menos una vez a la semana. El 28% lo hace varias veces al día.

Los desarrolladores tienen una presión creciente para reducir los tiempos entre creación de código de calidad y su entrega. Un nuevo estudio arroja luz sobre la problemática y revela que la mayoría apunta a los contenedores y los microservicios como solución a la problemática.

En la medida en que las estructuras de negocio de las empresas dependen cada vez más de la eficiencia y funcionamiento de las aplicaciones, los desarrolladores están tomando el poder en las corporaciones. El 74% de los encuestados por NGINX afirma que son ellos quienes eligen las herramientas de desarrollo y entrega de aplicaciones.

Debido a esto dos tercios de las empresas encuestadas están pensando utilizar o utilizando contenedores en procesos de desarrollo. El 20% de los encuestados los usan en producción y un 17% en desarrollo. Un tercio ejecuta el 80% de las cargas de trabajo en contenedores y tal y como revela el estudio la mitad de ellas son aplicaciones críticas.

Los beneficios del uso de contenedores son la rapidez de despliegue y la escalabilidad.

Otra de las conclusiones derivadas del estudio es la creciente popularidad de los microservicios, que siguen siendo más utilizados en las pequeñas y medianas empresas (44%) que en las grandes cuentas (36%), donde las oleadas de cambio y de implementación de nuevas dinámicas ocurren más lentamente.

Sorprendentemente, y a pesar de que la seguridad y la eficiencia son temas críticos cuando hablamos de aplicaciones, el 76% de las compañías admite que son “lentas”.

En cuanto a la seguridad, el 57% utiliza un firewall de aplicaciones web (WAF, por sus siglas en inglés), un porcentaje que se eleva hasta el 69% en el caso de empresas más pequeñas. El 43% utiliza sistemas de detección y prevención de intrusiones a bases de datos y el 42% soluciones anti-DDoS para la capa de infraestructura.

El 49% de los encuestados dice que AWS es el mejor servicio cloud. A mucha distancia le sigue Google (con un 14% de los encuestados) y luego Microsoft Azure, con un 8%.

En cuanto a las herramientas de desarrollo de aplicaciones preferidas, los encuestados se decantan por Node.js y Docker, esta última es especialmente popular entre pequeñas y medianas empresas. Preguntados por las principales virtudes de estas herramientas se refieren a su rapidez, sencillez de uso y escalabilidad.

Una actualización constante para la que las empresas no están preparadas

El 70% de las empresas generan nuevo código al menos una vez a la semana. El 28% lo hace varias veces al día.

En la medida que la mejora, la entrega e integración continua se están convirtiendo en un must en lo que a desarrollo de aplicaciones se refiere, la mayoría de las empresas no está respondiendo a esta necesidad. “Muchas veces no entienden que la iteración no es necesariamente igual al producto terminado”, declaran los elaboradores del estudio.

El próximo día 5 de mayo, Microsoft y Docker  hablarán  sobre  la gestión de aplicaciones empaquetadas. Siga el evento a través de streaming:

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor