Los daños por el pacto de ‘no contratación’ de gigantes TIC superarían los 3.000 millones de dólares

Empresas

La alianza en 2010 entre Apple, Google, Intel y Adobe Systems para evitar una fuga de talentos y una guerra salarial entre ellos se enfrenta a un nuevo juicio en mayo.

En 2010 Apple, Google, Intel, Adobe, Intuit y Walt Disney sellaron en Silicon Valley un acuerdo que impedía a las empresas firmantes fichar a los empleados más talentosos entre sí para evitar la “fuga de talentos” a la competencia por cuestiones de sueldo.

Los empleados tecnológicos presentaron una demanda colectiva contra Apple, Google, Intel y Adobe Systems en 2011, denunciando esta conspiración que trataba de impedir una guerra de salarios.

A finales de mayo hay programado un próximo juicio sobre el caso en nombre de cerca de 64.000 trabajadores y estos han solicitado presentar nuevas pruebas que atañen principalmente a las comunicaciones de Steve Jobs sobre este tema.

Los abogados de los demandantes aseguran que los daños causados por el pacto podrían superar los 3.000 millones de dólares, como recoge Reuters.

El caso, que se está siguiendo muy de cerca en Silicon Valley, está construido sobre la base del intercambio de correos electrónicos entre los altos ejecutivos de las empresas, incluido el propio Steve Jobs y el ex CEO de Google, Eric Schmidt.

Las cuatro empresas tecnológicas afectadas han presentado una petición judicial para impedir que se admitan nuevas evidencias sobre las comunicaciones del fundador de Apple en el siguiente juicio.

Apple, Google, Intel y Adobe Systems acordaron resolver una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU en 2010 que les prohibió entrar en este tipo de acuerdos de “no contratación” en el futuro. Desde entonces, luchan contra la demanda colectiva de los empleados que les acusa de prácticas antimonopolio.

El argumento de las empresas es que los demandantes no pueden probar con éxito una conspiración global que afectara a los salarios.

En cuanto a Walt Disney e Intuit, también acusados ​​en la demanda original, los demandantes llegaron a un acuerdo de indemnización con Disney, por valor de 9 millones de dólares; e Intuit, por 11 millones de dólares. El 1 de mayo está prevista una audiencia para aprobar la liquidación final de estos pagos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor