Los datos de los móviles pueden ayudar después de desastres naturales

Movilidad

Ante fenómenos como terremotos, huracanes o inundaciones, la información recogida de los teléfonos de los afectados puede ser de gran utilidad para los servicios de rescate y aumentar su eficiencia.

Así lo ha demostrado el equipo de Linus Bengstsson, que ha trabajado en el tema junto a expertos del Karolinska Intitutet y la prestigiosa universidad de Columbia.

Bengstton probó sus métodos durante el devastador terremoto que asoló Haiti y gracias a ello pudo localizar las zonas a las que se trasladaban las personas afectadas con bastante precisión.

Para ello se valió de los datos sobre la ubicación de las llamadas que recogió de las torres de señal de la operadora móvil haitiana Digicell.

En total, se estudiaron los datos de 282 millones de llamadas que se produjeron desde seis semanas antes del desgraciado terremoto hasta cinco meses después.

Los expertos fueron capaces de desarrollar un sistema que permite extraer la información con la localización de esas llamadas y hacía donde se mueven esas personas, todo ello respetando siempre su anonimato, y transmitirlas a las organizaciones de ayuda humanitaria.

El proyecto no ha hecho más que empezar y ahora Bengstton ha anunciado que van a formar una ONG para poder llevar su método a otras partes del planeta que se vean afectadas por desastres en el futuro.

vINQulos

FastCompany

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor