Los datos de Megaupload podrían ser borrados este jueves

Cloud

La compañía no puede seguir pagando los servidores de terceros tras la congelación de sus cuentas.

En medio del debate sobre el cierre de Megaupload y el juicio a sus fundadores, llegan nuevas noticias (y no buenas, precisamente) para los usuarios del servicio de alojamiento de archivos. Y es que después de haber sufrido la congelación de sus cuentas bancarias, la compañía sería incapaz de pagar los servicios de terceros para mantener operativos sus servidores y estos  podrían empezar a eliminar la información almacenada con carácter inmediato.

Megaupload1Es el caso, por ejemplo, de Carpatia Hosting y Cogent Communications Group. Así lo explica el fiscal de la Oficina para el Distrito Este de Virginia, tal y como informa Associated Press, que apunta directamente a este jueves como día clave para proceder al borrado de datos.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos ha explicado que las fuerzas del orden han copiado parte de la información contenida en estos servidores, pero que no han requisado el contenedor físico. A estas alturas, una vez que se han ejecutado las órdenes de registro originales, ya no se puede acceder legalmente al resto de los datos.

Esto deja en una posición de inseguridad a millones de usuarios, que no sólo utilizaban los servicios de Megaupload para subir y descargarse archivos protegidos con copyright. Muchos otros habían convertido la página en un sitio de intercambio de archivos legales, de backup y en plataforma con la que intercambiar fotografías o documentos personales demasiado pesados.

Según cálculos de Ira Rothken, abogado de Kim Dotcom, los datos de al menos 50 millones de miembros corren el riesgo de ser eliminados en cualquier momento, y una de sus prioridades ahora mismo es negociar con los fiscales para evitar su desaparición.

“Somos cautelosamente optimistas acerca de llegar a un acuerdo”, ha dicho Rothken, “ya que tanto los Estados Unidos como Megaupload deberían compartir el deseo de proteger a los consumidores”. En el caso de Megaupload, además, retener esta información es fundamental para preparar la defensa de los acusados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor