Los datos de sus abonados, el próximo gran negocio de Telefónica

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Telefónica Digital acaba de anunciar la creación de Dynamics Insights, que comercializará datos ánonimos sobre los hábitos de sus millones de clientes.

Telefónica, a través de su unidad Telefónica Digital, acaba de anunciar la creación de Dynamics Insights que le permitirá sumergirse de lleno en el emergente negocio del Big Data. O, dicho en otras palabras, que le permitirá sacar partido a la inmensa cantidad de repositorios de datos contenidos en sus redes móviles, redes Wi-Fi y redes “machine-to-machine” (M2M), dando el salto del uso interno a la venta de información.

Y es que, no en vano, la multinacional española cuenta con operaciones en 25 países diferentes y supera ya los 312 millones de clientes. De éstos, 243 millones son usuarios de teléfonos móviles, 40 millones son abonados a telefonía fija, unos 19,34 millones tienen contratos de Internet y los 3,3 millones restantes se corresponden con suscriptores de televisión de pago.

El primer producto que ofrecerá Dynamic Insights se llamará “Smart Steps”, o “Pasos Inteligentes”, y estará dirigido a empresas privadas y organizaciones del sector público que quieran “medir, comparar y entender qué factores influyen en el número de personas que visitan un lugar en determinado momento”. Y así, ajustar su oferta.

Esto implicará combinar número de usuarios durante un período concreto, pero también rastrear el movimiento en ciertas ubicaciones. Y, en la práctica, ayudará a un comerciante a optimizar el diseño visual de su tienda para que resulte más atractiva o a un ayuntamiento a medir el impacto de un servicio de aparcamiento gratuito en un centro comercial, por poner dos ejemplos.

En el futuro, estos conjuntos de datos se centrarán en otras áreas como la protección contra el fraude y la denominada tecnología “Smart City”, que puede servir para tareas diversas como la gestión del tráfico.

La idea de comercializar los datos anónimos de sus abonados no es nueva. Ya en enero de 2011 cuando O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, lanzó su red inalámbrica gratuita, se explicó que se utilizarían los datos acumulados en dicha red para desplegar servicios de marketing y publicidad. Es de cir, para ofrecer a los anunciantes campañas mejor pensadas y más efectivas.

De momento, Telefónica ha llegado a un acuerdo con la firma de investigación de mercado GfK para llevar su ideas a la práctica en Alemania, Reino Unido y Brasil. Las condiciones financieras de la alianza no han sido reveladas, según informa TechCrunch.

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