Los desarrolladores ya pueden construir apps nativas para el Apple Watch con watchOS 2

Con la actualización del software que sustenta al reloj de Apple, los desarrolladores podrán aprovecharse de ciertos elementos de hardware como Digital Crown y Taptic Engine.

La pareja conformada por un OS X pensado para ordenadores y un iOS que se dirige a los dispositivos móviles de Apple, esto es, a iPhone, iPad y iPod, no es el único software para el que la firma de la manzana mordida prepara novedades.

Además de trabajar en el desarrollo de los sistemas operativos OS X “El Capitan” y el iOS 9, Apple también está avanzando en watchOS 2, que como su propio nombre da a entender es la plataforma que sustenta las capacidades del reloj inteligente Apple Watch.

“Estamos encantados con el feedback que estamos recibiendo de los clientes de Apple Watch”, ha comentado Kevin Lynch, vicepresidente de Tecnología de Apple, con motivo de la celebración de la conferencia WWDC 205, “y después de unas pocas semanas de disponibilidad estamos entusiasmados con que los desarrolladores empiecen a construir aplicaciones nativas para watchOS 2”.

“Creemos que a los usuarios de Apple Watch les encantará poder ver la información de sus aplicaciones favoritas directamente en la esfera del reloj”, señala Lynch, “y que disfrutarán de las muchas experiencias nuevas que a los desarrolladores se les ocurrirán ahora que tienen acceso a las características más innovadoras de Apple Watch”.

Y es que una de las novedades que trae la actualización de watchOS 2 es el acceso a ciertos elementos de hardware a través de WatchKit a la hora de dar forma a aplicaciones nativas, como dice este directivo.

Esos elementos son claves en el diseño del reloj de Apple, como es el caso de Digital Crown y Taptic Engine. También se podrá recurrir al acelerómetro, el sensor cardíaco y el micrófono.

Aquellos desarrolladores que pertenezcan al iOS Developer Program pueden comenzar a probar nuevas ideas creativas, porque se ha liberado ya el SDK correspondiente a la beta de iOS 9, que es donde se incluye WatchKit.

Por su parte, los usuarios tendrán que esperar un par de cambios de estaciones, hasta otoño, para poder descargar la actualización de software para Apple Watch.

Esta actualización traerá, entre otras cosas, la personalización de la esfera con fotos que le gusten a su dueño y también a golpe de time-lapses, la visualización de sucesos catalogados temporalmente, la creación de pantallas de amigos y nuevas formas de contestar a los emails.

Os recordamos que el comienzo de la comercialización del wearable Apple Watch en España está previsto para el 26 de junio.