Los desarrollos de hardware acapararon los titulares en 2008

CloudDatacenterEmpresasGreen-ITInnovaciónMovilidadProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up

Hemos dejado atrás un año en el que los netbooks han sorprendido en cuanto a ventas, pero también lo han hecho los superordenadores que han batido records en el apartado de rendimiento.

Efectivamente, los mini-portátiles o netbooks han ofrecido unos niveles de crecimiento realmente importantes durante el año que ha acabado, peor también hemos podido comprobar como se batían todos no solamente a nivel de rendimiento, sino también de eficiencia energética. En este último caso nos referimos a los desarrollos IBM Roadrunner y Cray XT Jaguar, los más poderosos ordenadores relacionados con la computación de alto rendimiento.

Y todo ello no hubiera sido posible sin los adelantos llevados a cabo por los dos mayores fabricantes de microprocesadores, Intel y AMD.
La dura competencia ha dado sus frutos, consiguiendo niveles de miniaturización en torno a los 45 nanómetros (y bajando) y niveles de consumo también por los suelos. Pero mientras estas reducciones se iban sucediendo, también ha ido aumentando el rendimiento en términos generales.

Los mejores desarrollos del 2008, por tanto, llegaron en dos tamaños: grande y pequeño. Los ordenadores de alto rendimiento y los equipos ultraportables.

netbook.jpg

En el lado de ultraportables, la sorpresa es mayor, ya que inicialmente este tipo de desarrollos estaba enfocado casi exclusivamente a mercados emergentes, como es el caso de China, India o en ámbitos escolares.

También estaba previsto que sus precios fueran inicialmente más económicos que los que estamos contemplando en la actualidad.

roadrunner.jpg

En el polo opuesto, los sistemas HPC (High Performance Computer). En junio, IBM anunció oficialmente que su Roadrunner acababa de romper la barrera del petaflop (1 billón de cálculos en coma flotante por segundo). Poco después, Cray también lo hizo con su sistema XT Jaguar.

Sin embargo, la noticia más interesante en este sentido es que estos equipos también se encuentran (sobre todo el primero) en los lugares más altos en cuanto a eficiencia energética, lo que sin duda es una excelente noticia dirigida a las compañías cuyos centros de datos se encuentran en plena explosión de requerimientos.

Sin duda, Intel ha ganado la batalla en términos generales a AMD. En concreto, los procesadores Atom acaparan actualmente un gran porcentaje de ultra portables, aunque lo cierto es que los primeros desarrollos, con procesadores Celeron, dejaban un poco que desear en el apartado de rendimiento.

Tal vez sea 2009 el año de AMD con su plataforma Yukon. Aunque sus responsables indican que no está enfocada a este tipo de dispositivos, está claro que se utilizarán para gobernar la nueva generación de netbooks.

Sea como fuere, la crisis económica, que ha hecho estragos sobre todo en la segunda mitad de 2008, no ha conseguido por el momento parar los desarrollos a nivel de hardware, los cuales han obtenido los mejores titulares del año. ¿Cuáles serán los de 2009?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor