Los disturbios de Londres, coordinados a través de BlackBerry Messenger

MovilidadSeguridad

Los jóvenes londinenses van más rápido que la Policía gracias a la difícil detección de los mensajes de chat cifrados que se envían a través de BBM, el servicio de mensajería de la red cerrada de RIM.

El servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) de RIM está siendo clave para coordinar los actos de protesta que se están llevando a cabo por manifestantes en Londres.

Las protestas pacíficas que se iniciaron en la capital inglesa después de la muerte de un joven a manos de la policía dieron paso el sábado a actos vandálicos, movimientos que se han expandido rápidamente gracias a este tipo de comunicación prácticamente indetectable.

La plataforma cerrada y cifrada de BBM está siendo clave en las concentraciones londinenses
La plataforma cerrada y cifrada de BBM está siendo clave en las concentraciones londinenses

El servicio BBM utiliza la red 3G para enviar y recibir mensajes de texto instantáneos, pero lo hace de forma totalmente cifrada, por lo que es extremadamente difícil por parte de la policía detectar los puntos de reunión, horas y actos que se están desarrollando en Londres.

Ciertamente no son movimientos comparables con los del 15-M en nuestro país. Ni siquiera si tenemos en cuenta los métodos empleados por los indignados para dar a conocer las iniciativas, distribuidas mediante redes sociales como Facebook o Twitter, que sí son de dominio público y fácilmente rastreables por la Policía.

Por su parte, RIM ya ha declarado vía Twitter que “lo sentimos por todos los afectados con los disturbios de Londres. Nos hemos comprometido con las autoridades para ayudar en todo lo que podamos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor