Los dueños de Facebook: quién tiene qué en la compañía

Empresas

Mark Zuckerberg posee el 57% de las acciones, Accel Partners el 11% y Digital Sky Technologies el 5,4%.

¿De quién es Facebook? Por si todavía había alguna duda, ayer el folleto entregado por la compañía a la SEC como registro para su próxima OPV dejó las cosas claras: Facebook es fundamentalmente de su fundador, Mark Zuckerberg. Además, el folleto apunta a otros nombres con mucho que decir, como la firma de inversión Accel Partners o el gigante ruso Digital Sky Technologies.

Eso sí, todos muy lejos de Zuckerberg: el CEO de Facebook controla 1.100 millones de acciones de clase B, un 57%. De ellas, una mitad es suya y sobre la otra, aunque propiedad de otros, posee autoridad de voto. Zuckerberg es propietario además de 42.200 millones de acciones de clase A, lo que supone un 36,1% de ellas.

Los porcentajes del resto de los propietarios de acciones se quedan, como era de esperar, muy lejos de las cifras de Zuckerberg. Tan solo Goldman Sachs supera al CEO de Facebook en uno de los grupos, con 66 millones de acciones de clase A (el 56,3%). En las acciones de clase B, las comunes, nadie gana a Zuckerberg: el más cercano es Jim Breyer, de Accel Partners, que suma (entre sus acciones personales y las de la compañía) algo más del 11%.

Otros que no podían faltar son Digital Sky Technologies, la firma de inversión rusa que está en toda firma tecnológica que se precie: sus inversiones de 200 millones en 2009 y 500 millones en 2011 hacen que les corresponda el 5,4% de las acciones (unos 94,6 millones de ellas).

El resto de Facebook está repartido entre varios individuos, entre los que destacan Peter Thiel, fundador y CEO de PayPal, con un 2,5% de las acciones (tras su inversión de 500.000 dólares en 2004); Dustin Moskovitz, con el 7,5%; o el padre de Mark Zuckerberg, un dentista al que se le regalaron dos millones de acciones por haber ofrecido capital a su hijo para fundar su startup entre 2004 y 2005.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor