Los editores apelan las restricciones a Apple en el caso de los ebooks

Empresas

El grupo de afectados ha presentado una moción contra la medida que les impide suscribir contratos de agencia con el fabricante del iPad.

Los cinco de mayores editores de EE.UU se han opuesto a las nuevas restricciones solicitadas por el gobierno estadounidense contra Apple por conspirar ilegalmente para subir los precios de los libros electrónicos a finales de 2009.

Apple ha sido considerada culpable de llevar a cabo una subida interesada de los precios de los ebooks, violando las leyes de la competencia, con el objetivo de lograr una disminución del dominio de Amazon en el mercado de los libros electrónicos.

Tras el fallo emitido recientemente por el Departamento de Justicia, el gobierno ha solicitado que Apple ponga fin a los contratos con los cinco editores con los que mantuvo acuerdos.

Al tiempo, durante cinco años no podrá suscribir nuevos contratos de agencia para competir en precios.

En su movimiento, los editores han demandado que la propuesta elimina la capacidad de Apple de sellar acuerdos que le permitan efectuar descuentos, pero que no impone ninguna limitación real en la política de precios de Apple.

En su lugar, sí “efectivamente castiga” a los editores porque les impide suscribir contratos de agencia con el fabricante del iPad, como recoge Reuters.

Por ello, los cinco grupos editores involucrados (Hachette Book Group Inc, Macmillan, HarperCollins Publishers LLC, Penguin Group y Simon & Schuster Inc) han presentado una moción ante el Tribunal del Distrito de Manhattan que instruye el caso.

Los editores defienden que ya han alcanzado acuerdos con el gobierno federal y docenas de estados para pagar un total de 166 millones de dólares en beneficio de los consumidores por los daños ocasionados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor