Los editores USA ya ganan más dinero por ventas online que en las librerías

Durante 2013 se produjo el cambio definitivo (probablemente esto ya no tiene vuelta atrás) en el equilibrio entre las ventas de libros digitales y en papel. Por primera vez el ebook superó al libro “analógico”. Mientras que los ebooks vendieron un total de 7.540 millones de dólares en Estados Unidos los libros en papel vendieron 7.120 millones. No es mucha la diferencia pero es la confirmación de una tendencia que viene manifestándose desde hace ya unos años, y parece complicado que se invierta la evolución del mercado. Al contrario, el año próximo seguramente veremos como ese brecha ha aumentado a favor del ebook.

Las ventas de ebooks han aumentado un 10 % con respecto a 2012 alcanzando los 512 milllones de copias aunque ese aumento no se ha notado en los beneficios. Las razones pueden estar motivadas por la reducción de los precios de venta de las versiones digitales con respecto a las ediciones en papel. Por el momento esa línea plana de beneficios indicaría que pese a ingresar menos dinero al mismo tiempo se habría incrementado la proporción de compradores interesados tanto en el formato como en su precio más asequible.

Los editores estadounidenses apostillan además que fuera de estas estadísticas quedan todos los libros que no cuentan con el número de identificación ISBN por lo que muchos autores independientes y obras autoeditadas quedan fuera de estas cifras, lo que no haría sino aumentar esa popularidad del ebook.

La transición ya ha quedado establecida y aunque es poco probable que desaparezcan de la noche a la mañana las librerías físicas de toda la vida, podemos afirmar que ya ha comenzado la Era del Ebook.

vINQulo

Book Industry Study Group