La carrera de obstáculos de emprender en España [Infografía]

EmpresasMercados FinancierosProyectosStart-Up

Lo peor de emprender en estos momentos es la falta de dinero, liquidez y ayudas, mientras que lo mejor es, según la tercera edición del Observatorio de Clima Emprendedor 2013, la satisfacción de ver que estás creando puestos de trabajo y llevar a cabo todo el proyecto a pesar de la crisis.

Más que por vocación, con la crisis, el detonante para emprender lo marca la situación actual y la falta de oportunidades en el mercado laboral español. Es así en el 37% de los casos de los nuevos autónomos y en el 39% de las nuevas pymes, de acuerdo a la tercera edición del Observatorio de Clima Emprendedor 2013 llevado a cabo por La Fundación Iniciador y Sage.

De hecho, los emprendedores que han decidido poner en marcha su propio negocio durante 2013 trabajaban en los sectores más castigados: industria (49%) y construcción (44%). A los que se suman aquellos que han reorientado su carrera profesional por falta de oportunidades en los sectores en los que habían trabajado, como son el comercio (38%) y la hostelería (40%).

Tras poner en marcha su negocio, la mayoría de los emprendedores considera que en España no se fomenta la creación de empresas. Así, el 89% no considera que se promuevan las nuevas iniciativas empresariales, a pesar de la aprobación de la Ley de ayuda al Emprendedor.

Asimismo, el Observatorio de Clima Emprendedor 2013 destaca que para los emprendedores españoles la familia es el principal punto de apoyo a la hora de emprender un negocio: 42% para autónomos y 45% para pymes. Solo el 7% de los emprendedores ha hecho uso del plan ICO.

Igualmente, el estudio revela que los inversores privados, los llamados business angels, tienen cada vez más presencia entre los emprendedores. Sin ir más lejos, el 12% de las pymes conformadas por 6 a 9 empleados ha obtenido financiación de un inversor privado.

Por segundo año consecutivo, la falta de financiación es una vez más el talón de Aquiles a la hora de crear una empresa en España, en el 33% de los casos. A lo que se suma las cargas fiscales, tanto para autónomos (22%) como para pymes (32%).

Las ventajas que ofrece la nueva Ley de Emprendedores son conocidas solo por 4 de cada 10 emprendedores, y de éstos, 6 de cada 10 no consideran que vayan a facilitar la labor de emprendimiento. En su opinión, las tres medidas que deben ser introducidas en la Ley durante 2014 son: aplazar el pago del IVA de facturas pendientes de cobro (65%), ampliar los incentivos fiscales a las empresas de reducida dimensión (76%) e incentivar con beneficios fiscales a los inversores privados (28%).

18F_Infografía - Los nuevos emprendedores en España 2013-page-001

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor