Los españoles, dependientes del móvil

MovilidadSmartphones

Tres cuartas partes de la población de nuestro país dicen que no podrían vivir sin móvil y uno de cada tres jóvenes se considera adicto a su smartphone, según un estudio.

La sociedad española está enganchada al móvil. Esto es lo que se desprende del estudio realizado por Rastreator.com, comparador online de servicios. Tres cuartas partes de la población encuestada aseguran no poder vivir sin su dispositivo.

Cuando se habla de adicción, los porcentajes disminuyen pero también son destacables. El 19% se considera adictos, un dato que sube cuando se trata de los jóvenes entre 18 y 24 años, entre los que hay un 29% de obsesionados por su móvil.

Por comunidades autónomas, en la que más adictos se identifica es en el País Vasco, con casi un 30% del total de la población. En el extremo contrario está La Rioja, donde sólo se cuentan como tal un 7% de los encuestados.

Otro de los aspectos más curiosos del estudio es la dependencia, ya que permite comparar la consideración personal del usuario de móvil con lo que realmente hace. Para más de tres cuartas partes de la población, un 76,4%, lo primero que hacen cuando se levantan o lo último cuando se acuestan es mirar su smartphone. Durante el día, casi un tercio de la población española dice consultarlo más de 10 veces a la hora. Y entre ese 33%, hay una cuarta parte que llega a mirar el móvil más de 20 veces a la hora.

Es también significativo comprobar como mirar el teléfono se ha convertido en una tarea a ejecutar automáticamente mientras se hace otra cosa: un 68% de los consultados trastea con el móvil mientras ve la televisión; un 62%, en el trabajo; y lo más preocupante de todo, un 13,6% mientras conduce. Este último porcentaje sube al 24% entre gente de 18 a 24 años. En esta última franja, además, siete de cada diez no dudan en chequear su teléfono aunque esté con sus amigos.

El móvil se emplea mayoritariamente, por este orden, en llamar, consultar el reloj, chatear, buscar información y consultar redes sociales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor