Los españoles no saben distinguir entre software legal e ilegal según la BSA

CiberguerraSeguridad

Un nuevo informe elaborado por Business Software Alliance asegura que los niveles de software sin licencia en España se han incrementado principalmente a consecuencia de la crisis, volviendo a marcar cifras record como las de hace cuatro años.

En concreto, el valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales alcanzó los 834 millones de euros, una cifra que supone que el 43% de los programas instalados en España son piratas.

Este porcentaje supera la media europea que se sitúa en el 35%.

La razón principal de este repunte de la piratería de software es la crisis económica según esta organización, pero también señalan como motivos el “poco respecto que existe hacia los derechos de Propiedad Intelectual y hacia los creadores” y “la incapacidad que muestran los usuarios españoles para distinguir el software legal del software ilegal”.

En este sentido argumentan que la mayoría de los españoles creen que tener varias instalaciones en el mismo hogar (74%), diversas instalaciones en el trabajo (61%) o instalar software prestado por un amigo (52%) son formas legales de adquirir software.

Y destacan que aunque en menor medida, algunos españoles creen que los mercados callejeros (22%) o las redes P2P (32%) son vías legales para obtener software.

Podéis ver los resultados del estudio a nivel global en este enlace y los datos relativos a España en este otro.

 

 

vINQulos

Business Software Alliance

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor