Los hispanohablantes ocupan el segundo puesto en visitas a la Wikipedia

Cloud

El ranking hace referencia al número de visitas, y no al de artículos publicados en español. En este último aspecto, el español sigue ocupando un tímido noveno puesto.

Un 19 por ciento de los visitantes (más de 30 millones, dependiendo del mes) de Wikipedia se dirigen a es.wikipedia.org o a alguno de sus artículos en castellano. Sólo es superado por los visitantes de habla inglesa. Los visitantes francófonos ocupan el tercer lugar.

Sin embargo, por número de entradas, el castellano sigue siendo poco prolífico. Actualmente, la Wikipedia cuenta con 386.000 entradas, frente a los más de 2,5 millones con los que cuenta la versión inglesa. La razón es que para los artículos en español los administradores no utilizan los programas bots (traducción automática) como hacen los administradores de los artículos en otros idiomas, como ruso o polaco. Gracias a esto, los artículos españoles ocupan el tercer puesto en cuanto a calidad.

Los promotores de la Wikipedia en España se separaron de la fundación central estadounidense en 2003 para fundar una propia: la Enciclopedia Libre Universal en Español (ya desaparecida). Esto provocó un parón considerable de la Wikipedia española, que de otra forma se hubiese desarrollado mucho más rápido.

Por otro lado, el año pasado salió en España un proyecto similar a Wikipedia pero con tinte más local: Kalipedia. Auspiciado por el grupo Santillana, el proyecto se aprovecha de las ventajas de la Web 2.0 y va más dirigido a la comunidad escolar de alumnos y profesores.

vINQulos
El Pais

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor