Los espías gubernamentales se multiplican en Internet

El último informe de transparencia de Google refleja un aumento espectacular de solicitudes de datos de usuarios y de eliminación de contenidos de los servidores.

En el último Informe sobre Transparencia que elabora Google concluye con un dato como poco preocupante: la vigilancia y la interferencia de los gobiernos en las redes de Internet está aumentando a un ritmo muy significativo.

Dos veces al año, el gigante de las búsquedas publica un informe detallando el número de solicitudes que recibe para entregar datos de los usuarios o eliminar el contenido de sus servidores, con estadísticas desglosadas por países. Las últimas cifras exhiben un marcado aumento en ambas categorías, tal como se comprueba en el blog oficial de Google.

Concretamente, para el período entre enero y junio de 2012, las solicitudes de revelado de datos de usuarios crecieron casi un 15% respecto al periodo anterior, mientras que las solicitudes para eliminar contenido de los servidores de Google subieron un impresionante 70,9%.

Las tendencias por países no son menos desoladoras. Si bien las solicitudes para eliminar contenidos “sólo” llegaron al 46% en Estados Unidos, éstas se dispararon un 98% en Reino Unidos, 132% en Francia y hasta un 145% en Alemania. El record lo consiguió el gobierno turco, cuyo número de solicitudes de eliminación de contenidos de Google se multiplicó un 1.013%.

Hasta ahí en números relativos, porque en números absolutos EEUU naturalmente se lleva la palma. Para el período entre enero y junio, las agencias gubernamentales estadounidenses enviaron 7.969 solicitudes, afectando a un total de 16.281 usuarios. Sirva como referencia la India, que quedó en segundo lugar en cifra total de solicitudes, que buscó datos de 3.467 usuarios pese a tener casi cuatro veces la población de EEUU.

Por último, igualmente preocupante es que Google cumplió con el 90% de las peticiones recibidas por EEUU, en comparación a las 42% de Francia, 39% de Alemania y 64% de Reino Unido.

El Gobierno español también tiene sus espías en la red. Según los datos de Google, en el primer semestre del año enviaron 531 solicitudes de datos sobre un total de 1.037 usuarios. Google aprobó la mitad de ellas (52%)