Los Estados de la UE piden eliminar las barreras a la libre circulación de datos en el continente

Datos y Almacenamiento
1 12 No hay comentarios

La medida se plantea como parte de la estrategia de mercado único digital con el fin de mejorar la competitividad de Europa frente a los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses.

La mitad de los estados miembros de la UE ha solicitado la eliminación de los obstáculos a la libre circulación de datos tanto dentro como fuera del bloque de los 28 para asegurar que el continente pueda beneficiarse de las nuevas tecnologías de datos.

El año pasado la Comisión Europea (CE) dio a conocer su estrategia de mercado único digital, un plan de amplio alcance para derribar las barreras del mundo online y que Europa pueda competir mejor frente a los gigantes tecnológicos de EEUU. La estrategia se ha enfrentado a acusaciones de proteccionismo.

Este lunes, en una carta dirigida a la CE, los ministros de países como Polonia, Gran Bretaña, Suecia y Finlandia han instado a Bruselas a asegurarse de que la regulación no será una barrera para el desarrollo de tecnologías basadas en datos ni que impidirá crear un reglamento único para todas las plataformas online, como Amazon y Facebook, tal y como recoge Reuters.

Aunque el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip, ya ha descartado un único reglamento que cubra todas las empresas online, sí ha mostrado interés por hacer frente a los problemas registrados en áreas como los derechos de autor y de telecomunicaciones, así como los términos de uso de servicios como Android de Google e iOS de Apple.

El miércoles la CE presentará los resultados de su investigación sobre las plataformas online y dónde ha determinado que puede ser necesario adoptar medidas.

“Europa puede beneficiarse de las nuevas tecnologías basadas en datos si se establece el marco normativo adecuado para el futuro. Es de vital importancia para la competitividad europea tomar un enfoque positivo de los nuevos avances en las tecnologías y modelos de negocio digital“, han suscrito los ministros de los países que han ratificado la carta.

Se prevé que la UE presente una propuesta que permita la libre circulación de datos en todo el bloque a finales de este año para contrarrestar las iniciativas de localización de datos en países como Alemania y Francia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor