Los europeos cambian de móvil cada 15 meses

Movilidad

El ciclo de vida de los teléfonos móviles es todavía más corto en Japón, donde tardan 9 meses de media en ser sustituidos por un nuevo modelo.

La frenética renovación de la cartera móvil de los fabricantes, que en algunos casos como el de Samsung apunta a casi todos los tamaños posibles de pantalla con múltiples modelos de teléfono e introduce nuevos miembros cada pocos meses, empuja en cierta medida a que los usuarios sustituyan sus terminales también con celeridad.

locompramosDe hecho, los europeos sólo aguantan 15 meses de media con un móvil a pesar de que la vida útil de este tipo de dispositivos suele rondar los cinco años. Esto quiere decir que se deshacen de ellos casi cuatro años antes de lo debido.

La condición de “desecho” es aplicada incluso antes por los japoneses, que renuevan sus teléfonos sin siquiera haberse cumplido un año desde el día de la compra (9 meses, concretamente), y algo más tarde por los estadounidenses, que aguardan unos 18 meses en tildarlos de antiguos o inservibles.

¿Y cuántos deciden optar por un dispositivo de segunda mano cuando llega el momento de cambiar de teléfono? Apenas un 5% de la población, según datos aportados por la firma de compra-venta Locompramos.es.

Esta compañía alerta, además, de que sólo uno de cada diez terminales acaba siendo reutilizado.

“Los nuevos modelos suelen ser versiones más nuevas o más potentes, pero en esencia iguales a las anteriores”, dice su director, Enrique Aguilar, añadiendo que “es necesario acabar con esa mentalidad totalmente obsoleta de usar y tirar porque para la fabricación de esta tecnología se utilizan componentes altamente contaminantes como plástico, arsénico, plomo, cadmio, zinc, hierro, cobre o níquel”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor