Los eventos de Facebook se convierten en gancho para distribuir malware

Expertos en seguridad han alertado de una nueva estrategia para distribuir los archivos maliciosos y el spam en Facebook que aprovecha la confianza que generan eventos supuestamente enviados por amigos.

El imparable crecimiento de Facebook ha provocado que la red social se convierta en caldo de cultivo para la distribución de amenazas. Los ciberdelincuentes han sabido ver el “filón” de esta plataforma expandir sus ataques y están aprovechando todas las herramientas que la red social pone a su disposición.

Los expertos en seguridad ya han alertado en varias ocasiones del uso de aplicaciones fraudulentas para la distribución de malware. También el popular botón “me gusta” ha sido un gancho perfecto para la expansión del spam e inlcuso el etiquetado de fotografías, ahora es el turno de los eventos.

Los cibercriminales han creado eventos fraudulentos que simulan ser remitidos por amigos
Los cibercriminales han creado eventos fraudulentos que simulan ser remitidos por amigos

Los ciberdelincuentes han creado eventos falsos en los que promocionan una aplicación supuestamente creada por un amigo de la red social que promete revelar la identidad de aquellos contactos que visitan nuestro perfil. 

Los usuarios que caen en la trampa son redirigidos a una web que les pide que copien y peguen un código en su navegador. Cuando la víctima ha seguido las indicaciones, la amenaza comienza su efecto viral publicando sin consentimiento del usuario el mismo evento en su perfil de Facebook e invitando a todos sus contactos

El denominador común de todos los ataques que se detectan en Facebook “es la promoción a través de ellos de falsas aplicaciones, generalmente relacionadas con temas como descubre quién mira tu perfil, entérate de quién te ha borrado en Facebook etc”, según explican desde BitDefender.