Los exóticos ricos de la OPI de Facebook

Empresas

Un ayuntamiento o un grafitero son algunas de las entidades y personas que sacarán partido de la salida a bolsa de la red social… de carambola.

Las historias curiosas siempre son populares en el camino hacia al éxito de cualquier empresas. Cualquier historia de riqueza repentina tiene también su rastro de curiosidades y carambolas del destino que convirtieron en millonarios a quienes no se lo esperaban. Como en el día de la Lotería de Navidad, la salida a bolsa de Facebook también tiene su historia de exóticos ganadores. Son los ricos no esperados de la operación de salida a bolsa más popular del año.

El primer y sorprendente millonario es un grafitero, David Choe, que se encargó de la decoración de la primera sede de Facebook. Pintó un mural y Mark Zuckerberg, el CEO de la compañía, le permitió elegir entre ser pagado en ‘efectivo’ o con el equivalente en acciones de la firma. Eligió acciones y ahora su participación se valora en 200 millones de dólares.

Otro de los afortunados es el sistema educativo de Newark. Zuckerberg donó a la red de escuelas públicas de la ciudad 100 millones de dólares en acciones de Facebook, acciones que ahora valdrán 500 millones de dólares, según apunta Business Insider.

También se hará rico de carambola el padre de Mark Zuckerberg, Edward J. Zuckerberg, que se ha hecho con dos millones de acciones de la compañía gracias a los servicios ‘económicos’ prestados en los primeros años. Otros familiares, como la hermana de Zuckerberg, Randi; el cuñado de Sheryl Sandberg, Rob Goldberg; o la hija de Donald Graham, el máximo responsable de The Washington Post y mentor de Zuckerberg, Molly Graham trabajan o han trabajado para la red social.

Los archienemigos de Zuckerberg, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que acusan al CEO de haberles robado su idea, cuentan con 1,2 millones de acciones. Eduardo Saverin, el primer número dos de Facebook y que ha mejorado su relación (la ruptura con Zuckerberg es parte del material que explora el filme La red social) con la dirección, tenía un 5% de la red social, aunque ha vendido parte de su participación y, como apunta The New York Times, ya no aparece en el formulario de presentación de la compañía a la SEC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor