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La controversia sobre la gestión de la privacidad de Facebook está ayudando a que se desarrollen  compañías alternativas a la red social por excelencia en el mundo. Sus nuevos rivales son tanto empresas start-up como otras ya más establecidas y que trabajan en campos específicos para crear una especie de ecosistema de redes sociales abiertas.
A pesar de que alrededor de 11.000 personas se han comprometido a abandonar su cuenta de Facebook el 31 de mayo, los expertos consideran que Zuckerberg no tiene de qué preocuparse. “Facebook es como un sistema web operativo completo”, declaró Bryant Lee, de la consultoría tecnológica Headshift a la BBC. Además indicó que “no se ha conseguido lograr una masa crítica en la plataforma social”.
Entre las compañías que podrían convertirse en alternativas de Facebook encontramos a Twitter. Sus fans creen que sería posible robarle el primer puesto a la red social de Zuckerberg aunque sean herramientas diferentes. Twitter, centrada en el microblogging y Facebook en las relaciones sociales.  Entre los nombres nuevos, suena Diaspora. Según Bryant, es “un nuevo modelo, algo que se basa en estándares de código abierto y distribuido”.
También los inversores se han fijado en este proyecto embrionario que surgía a principios de mayo por iniciativa de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York que pretenden crear “conciencia de privacidad, controlando su perfil personalmente y a favor de distribuir los  contenidos a través de una red social de código abierto”.