Los fallos de las GPU de NVIDIA, más serios de lo que parece

ComponentesWorkspace

La compañía ha asegurado que el sobrecalentamiento de las GPUs es un fallo que se produce de manera aislada, pero cada vez más fuentes del sector afirman que el problema se da en la “mayoría” de los chips gráficos de NVIDIA y que la causa está en el material utilizado para su fabricación.

Fue a principios de julio cuando NVIDIA admitió que algunas de sus GPUs estaban fallando más de lo normal, aunque el problema sólo afectaba a un número limitado de chips (como los utilizados en portátiles de HP y Dell).

Dos meses después, se sigue especulando sobre el origen del problema, máxime cuando NVIDIA mantiene el secretismo al respecto. Parece haber consenso en la industria de que el sobrecalentamiento se produce por un problema con el material, y dependiendo de la fuente, se habla de que podría afectar a entre 15 y 75 millones de GPUs.

Según TG Daily, el fallo se debería a un golpe en la soldadura que conecta la terminación I/O del chip de silicio al acolchado del sustrato. En las GPUs de NVIDIA, la soldadora tiene una gran concentración de plomo. El desajuste térmico entre el chip y el sustrato es cada vez mayor, debido sobre todo a los roces por fatiga. Si a esto se añade que los chips son cada vez más grandes y soportan más calor, las posibilidades de que se sobrecalienten son enormes.

TG Daily defiende esta teoría teniendo en cuenta que NVIDIA ha ordenado que se cambie de forma inmediata las soldaduras de plomo concentrado por soldaduras de tipo eutéctico.

De ser este el caso, todos los chips que utilizan soldaduras de alto nivel de plomo presentarían este problema. Por ejemplo, los G84, G86 y G92. Sin confirmar, también los G94. Técnicamente, NVIDIA tendría que reemplazar todas estas GPUs y el número total es superior a los 70 millones. Pero dado que el problema sólo aparece en los portátiles y no en los equipos de sobremesa, la cifra se reduciría a 15 millones. Incluso así, estamos hablando de mucho dinero (cada reparación le cuesta a la compañía entre 150 y 250 dólares).

vINQulos
TG Daily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor