Los falsos antivirus se multiplican exponencialmente

Fabricantes de SoftwareNavegadoresProveedor de ServiciosProyectosSeguridadVirusWorkspace

PandaLabs asegura que este tipo de ataques o ‘rogueware’ infecta a 35 millones de ordenadores cada mes y genera un volumen de negocio de más de 34 millones de dólares.

Los falsos antivirus se constituyen como una de las mayores amenazas a día de hoy. Se trata de falsos programas que se hacen pasar por aplicaciones legítimas. Con la promesa de desinfectar los ordenadores de virus “encontrados”, se cuelan en los equipos ya que los usuarios no desconfían de ellos.

De esta forma, los cibercriminales están sacando un gran partido de ello y según el informe “El negocio de los falsos antivirus” creado por PandaLabs, infectan a un ritmo de 35 millones de ordenadores cada mes.

pandasecurity_logo.gif

El volumen de negocio que se podría estar generando mediante este tipo de ataques se situaría en torno a los 34 millones de dólares, una cifra nada despreciable.

Los medios de distribución habituales de estos falsos antivirus suelen ser en gran medida las redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter o Digg. Por ejemplo, es fácil encontrar comentarios en Digg.com o en Twitter que directamente redirigen a páginas con este tipo de malware.

Según Panda, son más difíciles de detectar y actualmente se calcula que existan 200 familias diferentes de falsos antivirus o ‘rogueware’. La cifra crece a pasos agigantados y sólo en el primer trimestre de 2009 aparecieron más ejemplares que durante todo el año 2008.

El informe de PandaLabs se encuentra disponible para descarga de forma gratuita y en formato PDF.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor