Los ferrocarriles rusos denuncian a Apple

La empresa que gestiona el transporte ferrioviario en Rusia (RZD) ha decidido iniciar un proceso legal contra Apple por el uso indebido de su logotipo.

Al parecer, el problema viene porque el logotipo de la RZD está presente en aplicaciones de terceros incluidas en la tienda App Store de Apple a pesar de que no cuenta con el permiso de la empresa rusa.

En un comunicado, la empresa ferroviaria destaca que se ha infringido el certificado número 341333 de su marca registrada, y asegura que con la denuncia se trata de proteger su propiedad intelectual.

Una de las aplicaciones infractoras ofrece un calculador de tarifas para envíos de paquetes en los trenes de mercancías de la compañía rusa y utiliza el logotipo de la discordia.

Lo cierto es que no es la primera vez que Apple se enfrenta a este tipo de casos, ya que el año pasado fue acusado por la empresa suiza de ferrocarriles Swiss Railways por copiar el diseño de su reloj en iOS 6, un caso que se habría cerrado gracias al pago de 21 millones de dólares por parte de la marca californiana.

Otro caso digno de reseñar sucedió en 2009, fecha en la que Cartier interpuso una denuncia contra Apple por permitir el uso de su logotipo en algunas aplicaciones de la App Store.

Finalmente, Apple aceptó eliminar el logotipo de Cartier en esas aplicaciones y la denuncia fue retirada, una resolución del caso que podría repetirse con los ferrocarriles rusos.