Los fundadores de startups, mejor si también son CEOs

Empresas

Los CEOs fundadores tienen el total del conocimiento histórico de la compañía que es imposible de replicar.

Para Ben Horowitz, capitalista de riesgo, los fundadores de startups deben ser también los directores ejecutivos de sus empresas.

Esta es la idea principal que ha mostrado uno de los máximos responsables de la firma de capital de riesgo Andreesen Horowitz. En su participación en el Web 2.0 Summit, ha asegurado que el conocimiento institucional que los presidentes fundadores tienen es lo que les hace más adecuados para dirigir sus empresas. “Ellos tienen el conjunto del conocimiento histórico que es imposible de replicar”, aseguraba.

Los CEOs fundadores han participado en todas las decisiones de producto, han sido parte de todo tipo de movimientos estratégicos y han escuchado a clientes desde el principio. En definitiva, poseen la visión de la propia compañía. Además, resultan los más idóneos para evitar errores, ya que durante su trayectoria probablemente ya los hayan cometido y aprendido de ellos, recoge Mashable.

Horowitz ha hablado con conocimiento de causa. Fundó en 2009 junto con Marc Andreesen, la firma de capital riesgo Andreesen Horowitz. Antes de eso fundó y fue el director ejecutivo de la compañía de software Opsware, que vendió a HP por 1.600 millones de dólares.

Marc Andreesen también ha llevado a la práctica esta lección. Cofundó y llevó las riendas de Netscape Communications, compañía que se vendió a AOL por 4.200 millones de dólares en 1999.

Horowitz ha explicado que la mayoría de los partners de su firma fueron una vez empresarios y/o CEOs fundadores, un rasgo que les ayuda a enfrentarse mejor a las luchas que encaran en sus respectivos sectores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor