Los gigantes de Internet acuerdan principios ante la censura

Cloud
0 0 4 comentarios

El Wall Street Journal revela que Microsoft, Google y Yahoo! entre otros, han llegado a un acuerdo sobre principios comunes para trabajar en países que restringen la libertad de expresión. Los términos del acuerdo serían anunciados públicamente en los próximos días.

Según indican, las compañías se comprometen a proteger la información personal de sus usuarios y “interpretar y aplicar de forma limitada las demandas gubernamentales que puedan comprometer la privacidad”. Además se comprometen a revisar las actuaciones gubernamentales en esta materia antes de iniciar nuevos negocios en un país.

El texto del acuerdo habría necesitado dos años de negociaciones y habrían participado las principales compañías mundiales en la Red y organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights First, Committee to Protect Journalists, Center for Democracy and Technology y Business for Social Responsibility.

El cumplimiento del acuerdo será supervisado por expertos independientes, según la información. Esta noticia llega tras las gravísimas acusaciones a las grandes corporaciones de colaboracionistas, para censurar, politizar e incluso ayudar a encarcelar con la entrega de datos privados a disidentes, especialmente en China.

Si por una vez, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos se imponen al negocio y a los ingresos, será un día feliz para el mundo. Veremos si se confirma la información y sobre todo su aplicación práctica.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor