Los gigantes de la red se preparan para el “World IPv6 Day”

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Dentro de unas horas comienza la jornada en la que se pondrá a prueba el nuevo protocolo de direcciones, más de 400 organizaciones de todo el mundo se han comprometido a habilitar IPv6 en sus sitios web principales durante 24 horas.

World IPv6 Day es una prueba a escala mundial del nuevo sistema de direcciones organizada por la Internet Society y que contará con la colaboración de las administraciones públicas de numerosos países y de gigantes de Internet como Google, Yahoo!, Facebook o Bing.

El Gobierno de España también se ha sumado a esta iniciativa a través de la RedIRIS con el objetivo de incentivar el cambio hacia el protocolo IPv6. Desde esta organización aseguran que la migración “empieza a ser urgente porque en 2011 se han otorgando los últimos bloques de direcciones disponibles en IPv4”.

El World IPv6 Day va a servir como un “ensayo general” en el que se detectarán los posibles problemas que vayan surgiendo en el cambio hacia IPv6 con tiempo suficiente para proporcionar una solución antes de que la migración total se haga efectiva.

Google es una de las muchas compañías que se han unido a este proyecto de manera que buena parte de sus servicios, incluyendo el buscador, Gmail y YouTube, estarán disponibles sobre el protocolo IPv6 durante 24 horas.

“Lo más probable es que los usuarios ni siquiera noten que estamos haciendo esta prueba”, explica Lorenzo Colitti, ingeniero de redes de Google, aunque reconoce que “puede que haya algún contratiempo menor” como servicios web que se ralentizan o que no responden.

El protocolo IPv4 utiliza direcciones de 32 bits y tiene capacidad para unas 4.000 millones de direcciones, que ya se está agotando, mientras que el IPv6 trabaja en 128 bits aumentando de forma exponencial su capacidad.

 

vINQulos

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