Los globos de Google llevarán la conectividad inalámbrica a Sri Lanka

Estos globos estratosféricos forman parte del Proyecto Loon lanzado en 2013 por Google.

Google y las autoridades de Sri Lanka han anunciado que la multinacional va a poner sus globos a disposición del país asiático para ofrecer conectividad inalámbrica a sus habitantes. El acuerdo se enmarca dentro del Proyecto Loon de Google, compuesto por una red de globos situados en el límite del espacio exterior y que pretende dar servicio a zonas remotas o con conexiones poco estables.

project-loonLoon ya ha sido probado en Argentina, Brasil, Chile, Nuevo México (EE.UU.) y Nueva Zelanda. Google pretende crear un “anillo de conectividad ininterrumpida” alrededor del hemisferio sur, donde se ubica Sri Lanka. Se espera que la isla cuente con Internet para todos a finales de marzo de 2016 gracias a los globos, situados a una altura de 20 kilómetros.

Sri Lanka tiene una población aproximada de 20 millones de habitantes. Solo hay 2,8 milllones de personas con conexión móvil y poco más de 600.000 líneas fijas de red. Es un país que siempre ha apostado por las redes inalámbricas, siendo pionero en la zona en la introducción de conexiones 3G y 4G. Pero esto era insuficiente para muchos esrilanqueses, que en unos meses podrán disfrutar de los servicios LTE a través de sus operadores cuando éstos se adhieran al proyecto.

El gobierno pretende que Internet llegue a todos, incluso a las zonas más rurales del país. Los globos de Google cubrirán hasta el último rincón de Sri Lanka, mejorando los servicios de banda ancha y fomentando una reducción en los costes para los usuarios.

Mangala Samaraweer, Ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka y de Tecnología, ha declarado que está “orgulloso de anunciar que estamos en la cúspide de una recuperación de nuestro patrimonio de estar conectados entre sí y conectados con el mundo”.