Los gobiernos cada vez piden más favores a Google

Empresas

La eliminación de contenidos y la petición de datos de usuarios son dos de las actividades más reclamadas.

Las peticiones del gobierno de Estados Unidos para obtener datos sobre usuarios de Google han crecido un 18% el primer semestre de 2011 con respecto al mismo período del año pasado.

En total son 5.590 las peticiones por parte de agencias gubernamentales y los tribunales estadounidenses entre enero y junio de 2011. En total son 11.057 los usuarios y cuentas afectados y los de Mountain View aseguran que ha cumplido total o parcialmente con el 93%.

Google ha señalado que la mayoría de las solicitudes están relacionadas con materia penal, aunque no todas.

Las solicitudes para eliminar contenidos también subieron un 59% y han sido 92 en total. La mayoría relacionadas con delitos como la difamación se han dado en el motor de búsqueda principal, en YouTube o Blogger. Google ya ha cumplido con el 63% de las reclamaciones.

Pero el gobierno estadounidense no es el único. India es el segundo país que más solicitudes ha hecho al gigante y Reino Unido ha aumentado en un 71% sus solicitudes de eliminación de contenidos. Francia, aludiendo a un caso de difamación, pidió la eliminación de hasta 180 elementos de Google Groups.

China hizo en total tres peticiones para la eliminación de 121 elementos, dos de las cuales tienen que ver con publicidad que viola las políticas de AdWords. China no pidió datos de usuarios, ya que los servidores de Google no albergan tal información en el país asiático.

Las cifras se han facilitado a través de un informe de transparencia de la compañía y en parte está motivado por la petición de una reforma en la ley que regula la privacidad en las comunicaciones electrónicas que sigue en vigor sin modificaciones 25 años después de su aprobación, informa The Wall Street Journal.

Esta ley, entre otras cosas, permite acceder a la policía a las actividades que esté llevando a cabo un usuario de internet sin que la aprobación de un juez sea necesaria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor