Los “hackers” chinos, a la conquista del petróleo

Parece que los intereses de la piratería informática en China han cambiado de objetivo. Según un reciente informe de McAfee del que se hacen eco varios medios como Le Monde, varias compañías petroleras habrían sufrido ataques informáticos en los últimos meses con el objetivo de conseguir información confidencial.

“Desde noviembre de 2009, ciber-ataques dirigidos, coordinado y secretos se han dirigido contra multinacionales del petróleo, la energía y la petroquímica“, detalla la nota. “Hemos podido determinar que las herramientas, técnicas y redes utilizadas en estos ataques continuos – que hemos apodado “dragón de noche” – se originaron en China”.

No se trata del primer escándalo de ciber espionaje que salpica al país asiático. En enero de 2010, Google denunció ataques informáticos masivos llegados desde China. Las autoridades del país negaron cualquier relación con el caso, sin embargo, las revelaciones de WikiLeaks pusieron de manifiesto relaciones “sospechosas” entre diplomáticos americanos y altos cargos chinos. “Una fuente fiable afirma que el gobierno chino ha coordinado las intrusiones en los sistemas de Google”, rezaba una de las notas.