Los hackers se proponen crear su propia red de satélites

CloudInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectosRedesSoftware

El objetivo del proyecto Hackerspace Global Grid es mantener Internet con vida en caso de que un desastre natural o la censura de los Gobiernos afecten a su disponibilidad.

El trío de hackers informáticos formado por Andreas Hornig, Armin Bauer y una tercera persona que utiliza el alias “hadez” se ha embarcado en un ambicioso proyecto: construir su propia red satelital. ¿El objetivo? Garantizar el acceso continuado a Internet en caso de que eventualidades externas, como los desastres naturales, afecten a su disponibilidad.

ciberdelincuenciaEl proyecto en cuestión ha sido bautizado como Hackerspace Global Grid (HGG) y está siendo promovido desde la ciudad alemana de Stuttgart, donde ya se ha comenzado a desarrollar “una antena modular para comunicación por satélite” que garantice un plan alternativo a la comunidad hacker y permita a sus miembros “mantenerse en contacto”, tal y como explica su sitio web.

A mayores, el Hacker Space Program tiene el ambicioso objetivo de llevar a un pirata informático a la Luna en 2034, con lo que la meta de HGG se amplía para “proporcionar la infraestructura necesaria. Queremos entender, construir y poner a disposición de la comunidad hackerspace y de toda la humanidad comunicaciones vía satélite”.

Esto es, el plan es lanzar al espacio por sus propios medios varios satélites de su manufactura. Con ellos podrán realizar operaciones de rastreo, recibir comunicaciones y usar estaciones de tierra para comunicarse con los aparatos de órbita baja. Y, finalmente, serán capaces también de saltarse la censura de la red promovida por algunos Gobiernos, aunque “hadez” haya querido dejar claro a InformationWeek que este objetivo es secundario.

Cuando lo consigan, el siguiente paso será construir una red distribuida de estaciones y aplicar un método de código abierto para que “todo el mundo pueda participar y usarlo”.

De momento, los hackers ya se han aliado con Constellation, una plataforma basada en la nube para investigaciones relacionadas con la ingeniería, las ciencias y el sector aeroespacial. Este socio proporcionará la infraestructura informática que HGG necesita para el procesamiento de datos complejos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor