Los ingresos de Facebook cayeron un 6% el primer trimestre

¿Cómo van las cosas en Facebook? Durante el primer trimestre, por lo menos, no tan bien como durante finales de 2011. Eso es lo que se desprende del documento actualizado con los datos del Q1 que ha presentado Facebook ante la SEC, en el que se muestra que los ingresos de la firma cayeron un 6% con respecto al cuarto trimestre de 2011.

Así, entre enero y marzo Facabook ingresó 1.058 millones de dólares, una caída desde diciembre pero una subida del 45% con respecto al mismo periodo de 2011. En cuanto a los beneficios, la red social registró también caídas con respecto a hace un año: entre enero y marzo de 2011 obtuvo 233 millones como beneficio; en 2012, se quedó en los 205 millones.

La caída en los beneficios puede deberse a la espiral de compras en la que se ha volcado Facebook en los últimos meses: startups, Instagram, patentes (ayer mismo confirmaba haber pagado 550 millones a Microsoft por las patentes de AOL).

¿Afectarán estos nuevos datos a la salida a bolsa de Facebook? La red social opina que son normales, y que además siempre cae un poco en los primeros trimestres. “Creemos que nuestras tasas de crecimiento de usuarios e ingresos irán bajando con el tiempo”, asegura el documento. Eso sí, también indican que a cambio “el tamaño de nuestra base de usuarios activos aumentará” y lograrán “una tasa mayor de penetración en el mercado”. En cuanto al número de usuarios de la red social, en la actualidad se encuentra en 900 millones.

El documento también apunta datos interesantes sobre algunos aspectos sobre la red social, según recoge All Things Digital. Se aclara, por ejemplo, cómo se realizó el pago por Instagram, para el que Facebook aportó “aproximadamente 23 millones de acciones” y 300 millones en dinero. Además, durante el primer trimestre Zynga supuso el 15% de los ingresos de Facebook (también una caída con respecto a hace un año).

Facebook saldrá a bolsa a mediados de mayo.