Los ingresos del sector telecomunicaciones y audiovisual en el 2Q se mantienen casi igual que un año antes

No obstante, la banda ancha fija experimenta un incremento interanual del 5,4% y la banda ancha móvil, del 10,3%.

La facturación total del sector español de telecomunicaciones y audiovisual en el segundo trimestre (2Q) de este año fue de 7.548 millones de euros, prácticamente igual a la del mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con los últimos datos de la CNMC, al aumento del 5,8% en los servicios mayoristas se sumó una caída del 0,6% de los minoristas.

Los servicios audiovisuales, con un aumento de casi el 14% interanual, acumulan cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas, mientras que la banda ancha fija experimenta un incremento interanual del 5,4% y la banda ancha móvil, del 10,3%.

Los ingresos de los principales operadores se mantuvieron respecto al segundo trimestre de 2014, tan solo Jazztel subió un 2,6%. Movistar pasó a representar el 45% del total del sector tras la compra de DTS.
Para Vodafone la cifra de ingresos se mantuvo estable, comparando con la suma de sus ingresos más los de ONO en el segundo trimestre de 2014.

En el segundo trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 41%.

En junio de 2015, el despliegue de estos accesos alcanzó la cifra de 29,5 millones, de los cuales 18,6 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH).

Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples, que incorporan además la televisión de pago, siguieron disminuyendo por la migración de estos paquetes a las modalidades cuádruple y quíntuple. El total de paquetes quíntuples alcanzó los 2,7 millones.

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 13,4%, mientras que Mediaset ingresó un 3,3% menos.

El parque de abonados de TV de pago viene creciendo desde el último trimestre de 2013, aunque en junio de 2015 se ha mantenido. Los abonados a televisión IP y cable crecieron frente a la bajada registrada por los de satélite.