Los ingresos por sistemas hiperconvergentes se disparan un 170,5 %

Entre sistemas hiperconvergentes, integrados y de referencia certificados, durante el Q4 de 2015 se alcanzaron los 3.100 millones de dólares.

El mercado de sistemas convergentes está al alza. Terminó 2015 con 10.600 millones de dólares en ingresos, lo que supone un crecimiento del 8,3 % respecto a lo que se había conseguido en 2014 alrededor del mundo. De ellos, 3.100 millones de dólares corresponden al cuarto trimestre, cuando se experimentó un aumento de los ingresos del 8,5 %.

¿La causa de esta mejoría? “Estamos viendo cómo parte de la demanda del mercado se mueve hacia ofertas con precios medios de venta más bajos, lo que está impulsando un cambio desde los sistemas convergentes tradicionales a sistemas hiperconvergentes”, responde Kevin M. Permenter, analista de investigación sénior de Enterprise Servers de IDC, que es la consultora que aporta estas cifras de venta.

“En este momento”, continúa Permenter, “la mayor parte del crecimiento proviene del mid-market, fuertemente sesgado hacia sistemas hiperconvergentes”. En IDC esperan “que esta tendencia continúe a corto plazo”. Durante el Q4 de 2015, las ventas de sistemas hiperconvergentes se dispararon un 170,5 % hasta los 355,9 millones de dólares.

Además de los sistemas hiperconvergentes, los otros dos segmentos que conforman este mercado de la convergencia son los sistemas integrados y los sistemas de referencia certificados, que siguen tendencias opuestas. Mientras los integrados han crecido a lo largo del último trimestre que ha contabilizado IDC por encima de los 2.000 millones de dólares, los de referencia se han contraído hasta los 718,6 millones.