Los inversores ven dos salidas a RIM: o se vende, o cambia de directivos

RIM presentará sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre hoy. Ante las malas expectativas por parte de los inversores, nuevas voces piden un cambio en el liderazgo de la compañía, como única salida al bloqueo en ventas y beneficios.

Jaguar Financial, un accionista del gigante canadiense ha sido muy estricto en sus peticiones. Ha pedido la venta de la compañía entera, o partes de la misma, y ha hecho un llamamiento para que la junta directiva fuerce la separación de poderes y cree dos figuras: la de presidente y consejero delegado.

Mike Lazaridis y Jim Balsillie comparten actualmente estos dos papeles principales. Son también los mayores accionistas de RIM, y las cabezas más visibles de la compañía. Un cambio aquí, sería decisivo para la imagen exterior de la compañía, y por tanto, para su fuerza en el mercado.

Con el precio de las acciones en el nivel más bajo desde 2004, RIM está en el punto de mira de unos inversores expectantes y ansiosos de buenas noticias. Desde que la compañía admitiera que un fallo en un conmutador dejó sin servicio a millones de usuarios y desde que se viera obligada a retrasar la salida de su plataforma BBX, recientemente renombrada Blackberry 10, los inversores temen más malas noticias.

Desde Jaguar Financial creen que “los inversores han perdido la fe en la capacidad del equipo directivo de RIM para llevar a cabo un plan adecuado”. Como salida a este estancamiento en el mercado, la firma contempla la necesidad de vender RIM “sea como un todo o en partes separadas”.

Según Jaguar, RIM ya ha perdido la oportunidad de competir en el segmento de hardware de consumo. Ahora ve necesario un giro para potenciar la rentabilidad de su cartera de patentes y mantener su negocio de servicios, recuerda Reuters.