Los ISP podrían tener que bloquear sitios de descarga ilegal de música

El Tribunal Supremo de Alemania determina que será así solo si los titulares de derechos han intentado previamente frustrar la piratería por otros medios.

La industria musical ha afirmado que pierde miles de millones de dólares cada año por las descargas ilegales.

Los tribunales de todo el mundo se enfrentan a la cuestión de quién es responsable de la infracción de derechos de autor a través de las descargas ilegales. Por ejemplo, YouTube de Google ha sido objeto de múltiples demandas judiciales.

Ahora, el Tribunal Supremo de Alemania ha determinado que se podrá obligar a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a bloquear sitios web que ofrecen descargas piratas de música pero solo si los titulares de derechos han intentado previamente frustrar la piratería por otros medios.

El fallo del tribunal alemán dicta: “La compañía que ofrece el acceso a Internet solo se hará responsable de bloquear el sitio cuando el titular del derecho de autor haya hecho primero los esfuerzos razonables para actuar contra quienes han infringido sus derechos, al igual que los operadores de sitios web o los que han permitido la infracción, como los proveedores de alojamiento web”, tal y como recoge Reuters.

GEMA, la asociación para proteger los derechos de los propietarios de obras musicales en Alemania, había exigido que Deutsche Telekom bloqueara la web “3dl.am”, que ofrece acceso a música protegida por copyright.

Por otro lado, las compañías de música buscaron que O2 Deutschland bloqueara el acceso a “goldesel.to”, parte de la red eDonkey, una red peer to peer para compartir archivos de música.

El Tribunal Supremo ha desestimado ambos casos presentados por GEMA por falta de iniciativas previas de los titulares de derechos.