Los líderes de TI deben aprovechar mejor las ventajas del trabajo digital

Gartner afirma que la explotación de nuevos estilos de trabajo en todo el mundo, como el crowdsourcing, las redes sociales o el trabajo colaborativo permite desarrollar nuevas herramientas informáticas para aumentar la eficiencia.

El trabajo digital proporciona ventajas significativas en el funcionamiento de los usuarios de negocio.

Gartner ha puesto de manifiesto que los líderes de TI tienen una gran oportunidad para contribuir en las empresas a la creación de un ambiente de trabajo más flexible que se adapte a las necesidades de los negocios digitales.

El informe “Crear un lugar de trabajo digital para responder a cambios críticos en la Fuerza de Trabajo” expone las ventajas competitivas para las empresas capaces de crear una plantilla socialmente activa y que pueda aprovechar los conocimientos y la experiencia interna y externa.

La investigación de Gartner muestra que la mayoría de las organizaciones están respondiendo a la ‘consumerización’ del trabajo de una manera ad hoc, con los departamentos de TI haciendo malabares para adoptar iniciativas como el BYOD (los empleados llevan sus propios dispositivos para trabajar) o el BYOA  (sus propias aplicaciones).

La cuestión es que se están realizando estos esfuerzos de forma aislada y muchos de cara al cliente, con poco impacto en las comunidades de socios o empleados.

Gartner recomienda que los líderes de TI reúnan una cartera de herramientas de trabajo y servicios digitales para gestionar mejor y ampliar el impacto de las inversiones.

“Mediante la recopilación de herramientas y servicios del trabajo digital en una cartera común, los líderes de TI pueden fomentar más fácilmente la transferencia de conocimientos y la reutilización de aplicaciones a través de los tres grupos: empleados, socios y clientes”, ha afirmado Matthew Cain, vicepresidente de investigación de Gartner.

La experiencia adquirida en el desarrollo de aplicaciones móviles para los empleados, por ejemplo, se puede aplicar a socios y comunidades de clientes, o las habilidades desarrolladas en el diseño de experiencias de usuario para los clientes se pueden trasladar a los empleados”, ha puntualizado Cain.