Los mensajes instantáneos superan, por primera vez, a los SMS

En 2012 se enviaron un total de 19.000 millones de mensajes a través de aplicaciones de chat móvil en todo el mundo frente a los 17.600 millones conseguidos por los mensajes de texto.

Aunque la tecnología SMS ha cumplido dos décadas de vida y las aplicaciones de mensajería instantánea llevan mucho menos tiempo batallando, alrededor de cinco años, es evidente que la llegada de Internet a los dispositivos móviles está cambiando las tornas y alterando las preferencias de los usuarios.

Según datos de la consultora Informa de los que se hace eco GigaOM, en 2012 se enviaron un total de 17.600 millones de mensajes de texto y 19.000 millones de mensajes a través de aplicaciones de chat en todo el mundo. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia, circulan más mensajes creados a través de aplicaciones como WhatsApp que los tradicionales SMS.

Y eso a pesar de que los machacados mensajes de texto también han continuado (y seguirán) creciendo durante los últimos meses. Según los analistas, en 2014 se enviarán unos 21.000 millones de SMS y casi 50.000 millones de mensajes de chat vía móvil.

Donde todavía se mantiene firme la técnica de Short Messaging Service es en el número de usuarios. El año pasado había 3.500 millones de fieles a los SMS, mientras que Informa tan sólo ha contabilizado 586,3 millones de usuarios de las seis principales plataformas de chat analizadas: WhatsApp, BlackBerry Messenger, Viber, Nimbuzz, el iMessage de Apple y KakaoTalk. Obviamente la comunidad de mensajería instantánea podría ser más abultada si se tuviesen en cuenta servicios como Facebook messenger y TenCent.

Sea como fuere, estas cifras nos dirigen a otra conclusión: los usuarios de apps de mensajería instantánea son mucho más activos que los de SMS. Mientras un usuario medio de aplicaciones “over the top” suele enviar 32,6 mensajes al día, ya que son gratuitos, el usuario tipo de SMS no pasa de los 5 textos cada 24 horas.