Los mercados emergentes, claves para el futuro del almacenamiento

Tres meses después, el mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada ha vuelto a experimentar disminuciones en número de unidades y valor total, según el recuento de IDC.

Trimestre que pasa, trimestre que queda contabilizado en las mediciones que IDC realiza sobre el mercado PELS a nivel mundial. Esto es, el que engloba el almacenamiento personal y de nivel de entrada.

Si durante el primer cuarto de 2015 ya se notificaron pérdidas en materia de unidades y de valor, los meses de abril, mayo y junio no parecen haberse desarrollado con mayor suerte.

Durante el Q2 de este año se han acabado vendiendo 15,1 millones de unidades por un valor de 1.200 millones de dólares, de acuerdo con los datos que aporta esta consultora. Esos 15,1 millones suponen caídas tanto a nivel secuencial como interanual, del 13,8% y del 9,7%, respectivamente.

Mientras, los 1.200 millones finales se quedan un 16,1% por debajo respecto a lo conseguido durante el mismo periodo de 2014.

Aquí cabe señalar que Seagate, que se clasifica como segundo mayor vendedor por cantidad de dispositivos colocados en el trimestre, es la única compañía que ha mejorado su cuota. Tanto Western Digital, como Toshiba y Buffalo han perdido participación.

También hay que recordar que la categoría con menor incidencia de las dos dentro del segmento PELS, la del nivel de entrada, no ha sido capaz de arañar nada de representación en dos años.

“El mercado de almacenamiento personal y de nivel de entrada ha estado mostrando estacionalidad desde 2013″, comenta al respecto Jingwen Li, analista de investigación para Sistemas de Almacenamiento de IDC, “lo que indica que se ha convertido en un mercado maduro y ya no es inmune a las tendencias macro”.

“La competencia por parte de ofertas cloud y el cambio de las preferencias de consumo de contenido en los mercados maduros están impactando negativamente en la demanda dentro del espacio de almacenamiento personal”, continúa esta profesional.

¿Qué quiere decir esto? Que “los mercados emergentes de alto crecimiento son más importante que nunca”, tal y como advierte Li.