Los ministros Telco de la UE fijan los precios máximos del roaming entre operadores

LegalMarketingOperadoresRedesRegulación
0 0 No hay comentarios

Los ministros defenderán esos precios en las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas con la Eurocámara.

Los 28 ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea han decidido los precios máximos que desean que se impongan entre los operadores móviles en el roaming.

La Unión Europea pondrá fin a los cargos adicionales por las llamadas, mensajes o uso de datos móviles desde otro Estado miembro a partir de junio de 2017, pero primero es necesario que fije unos límites a esta liberalización, con el fin de evitar que se produzcan abusos en las tarifas que se aplican a los usuarios, así como entre los operadores.

Desde las autoridades comunitarias desean que gracias a esos nuevos límites se mantengan los incentivos a la inversión en las redes, y evitare que los cambios en las tarifas del roaming alteren artificialmente la competencia en los mercados nacionales y en los visitados.

La propuesta de los ministros de Telecomunicaciones de los países miembros de la UE solicita una reducción progresiva de la tarifa máxima para el paquete de datos desde los 0,01 euros por MB en junio de 2017, hasta los 0,005 euros por MB en junio de 2021.

En cambio, la Comisión Europea aboga por permitir un cargo máximo de 0,0085 euros, mientras que el Parlamento Europeo plantea un cuadro decreciente, desde los 4 euros por giga el primer año, hasta un euro cuando termine el proceso de transición.

En lo que si están de acuerdo las tres instituciones es en el hecho de que el coste máximo mayorista para los mensajes debe ser de 0,01 euros, y en el caso de las llamadas apuestan por un precio por minuto de 0,03 euros (Parlamento), 0,035 euros (Consejo) y 0,04 euros (Comisión).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor