Los Nehalem EX competirán en el mercado RISC

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosStart-Up

Intel ha anunciado oficialmente que comenzará la producción de los nuevos procesadores Nehalem EX de 8 núcleos a finales de año y serán un serio competidor para la arquitectura RISC.

Intel está en camino de comenzar la producción masiva de sus nuevos procesadores de gama alta para servidores a finales de año. Nos referimos a los Nehalem EX, que incorporarán hasta 8 núcleos en su primera generación.

Su comercialización comenzará a comienzos de 2010. Tal y como han asegurado fuentes del fabricante, ofrecerán a las empresas una alternativa a la arquitectura RISC.

intelnehalemex.jpg

Los nuevos chips Xeon, ideados para su utilización en servidores de cuatro o más sockets, permitirán llevar a cabo hasta 16 hilos de proceso gracias a la retomada tecnología Hyper-Threading y 24 Mbytes de caché compartida. Reemplazarán a la serie Xeon 7400 de 6 procesadores y cuyo nombre en clave fue Dunnington.

Para hacernos una idea de la complejidad de este nuevo procesador, está compuesto de 2.300 millones de transistores que, además, disponen de un ancho de banda 9 veces mayor que los comentados Xeon 7400.

Según ha explicado Boyd Davis, director general del grupo de plataformas de servidor, “la combinación entre Nehalem EX e Itanium, ofrecerá a los clientes una alternativa más económica y eficiente que las actuales plataformas basadas en arquitectura RISC, como es el caso de IBM Power/AIX y Sun Microsystems SPARC/Solaris”. Davis también asegura que la tecnología de Intel se utilizará en el segmento de la supercomputación (HPC, High Performance Computer).

Mientras tanto, como ya adelantamos hace unos días, AMD tiene previsto a principios de junio el lanzamiento de sus Istambul. los procesadores Opteron de 6 núcleos para servidores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor