Los niveles de ransomware se disparan un 500%

Seguridad

El ransomware es un tipo de malware que pide un rescate tras inhabilitar el dispositivo informático y hacer creer a su dueño que ha cometido una infracción.

Entre las diferentes familias de malware que existen, una de las que más destaca es el ransomware.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mopic_malware¿Y qué es el ransomware, concretamente? Una trampa de ciberdelincuencia que está especializada en secuestrar dispositivos informáticos, imposibilitando un uso correcto y haciendo creer a sus usuarios que han llevado a cabo alguna práctica ilegítima por la que deben pagar una multa.

Uno de los ejemplos más extendidos es el denominado “virus de la policía” y, en ocasiones, el ransomware incluso es capaz de cifrar archivos personales.

Según las cifras que maneja la empresa de seguridad Symantec y que recogen nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk, su incidencia lejos de estar controlada no deja de crecer… y crecer… y crecer.

Tanto es así que en 2013 las campañas de ransomware se incrementaron un 500% respecto a 2012, siendo noviembre el mes más activo de todos ellos con unas 861.000 infecciones causadas por este tipo de programa malicioso.

Además, hay que tener en cuenta que la profesionalización de los cacos 2.0 también se está dejando notar en esta especialidad con piezas especialmente sofisticadas tipo Cryptolocker.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor