Los nuevos chips Calxeda machacan a Intel Xeon en eficiencia

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

La compañía asegura que su último procesador EnergyCore para servidores, basado en arquitectura de ARM Holdings, es hasta 15 veces más eficiente energéticamente que el de su rival.

Calxeda ha puesto en marcha la maquinaria pesada y durante los últimos días se ha dedicado a difundir un benchmark que, en teoría, demuestra que uno de sus chips EnergyCore basados ​​en arquitectura de ARM Holdings multiplica por 15 el rendimiento energético de los Intel Xeon E3.

Para acometer la prueba se utilizó un servidor potenciado por un system-on-a-chip de cuatro núcleos, marca EnergyCore ECX-1000 y diseño Cortex-A9, capaz de alcanzar una velocidad de 1 GHz y de correr tanto con Ubuntu Server v12.04 como con Apache Server v2.4.2. Mientras que los resultados referencia del chip de la compañía de Santa Clara fueron tomados de la potencia de diseño térmico anteriormente publicada para un Xeon E3-1240, también con cuatro núcleos pero hasta 3,3 GHz de potencia, y que parte de la arquitectura Sandy Bridge.

¿Cuáles fueron los resultados? Según publica el sitio web ARM Servers, partiendo de un millón de peticiones, el sistema EnergyCore fue capaz de procesar unas 5.500 por segundo con una latencia de 9 milisegundos y una potencia media de 5,26 vatios. En la configuración estimada de Intel, los resultados fueron de 6.950 solicitudes por segundo, con una latencia de 7 milisegundos y un consumo de 102 vatios.

La publicación de estos números llega en medio de la intensificación de la competencia entre ambos fabricantes de chips, con la apuesta progresiva de Intel por áreas de crecimiento continuado como la de smartphones y tabletas, y el interés de ARM por los mercados de PC y servidores de bajo consumo. Y podría suponer una ventaja para la firma británica a la hora de introducirse en los centros de datos el futuro, que ya no sólo sueñan con ser veloces sino también con ser cada vez más eficientes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor