Los nuevos supercomputadores de Cray incluyen GPUs de NVIDIA

ComponentesWorkspace
0 0 3 comentarios

Después de dos años de investigación científica, los procesadores gráficos de NVIDIA se ofrecerán como opción en la nueva línea de supercomputadores de sobremesa de Cray.

El fabricante de chips anunciará la próxima semana que sus procesadores Telsa pueden utilizarse en el supercomputador fabricado por Cray y que cuesta 25.000 dólares (60.000 dólares, completamente configurado). La compañía de gráficos lleva desde 2007 en conversaciones con Cray, pero esta es la primera vez que las dos compañías se ponen de acuerdo.

El ordenador Cray CX1 (lanzado ayer), cuenta con 32 o 64 núcleos de Intel y almacenamiento interno de 4 terabytes. La nueva máquina, que funciona con una nueva versión de Microsoft Windows (Windows HPC Server 2008), incluye una pantalla táctil LCD y una interfaz de información, así como un sistema de control remoto basado en Web para la redirección de la consola, la gestión y la monitorización de rendimiento.

El CX1 es el supercomputador más pequeño que ha fabricado nunca la compañía y curiosamente, en su lanzamiento, la empresa ha omitido el detalle de las GPUs de NVIDIA. Nuestros primos de The Inquirer UK creen que esto es debido a que Cray quiere presentar el CX1 como un supercomputador de gama baja y no como una estación de trabajo de gama alta.

La inclusión de GPUs de NVIDIA responde a una tendencia cada vez más extendida en el segmento de la computación. Chips como el procesador Cell de IBM o las GPUs de AMD y NVIDIA se fabrican adornados con herramientas de programación que les permiten participar en la computación científica. Los núcleos múltiples del Cell o de las GPUs se han diseñado para realizar tareas en paralelo y las ejecutan a una velocidad mayor que las CPUs generalistas como las x86 de Intel.

NVIDIA tiene experiencia en este terreno. Por ejemplo, sus GPUs se utilizaron en un supercomputador de 4.000 euros fabricado por la Universidad de Amberes para la creación de imágenes en 3D de órganos internos.

vINQulos
Gigaom

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor