Los números de Kickstarter: 8.800 empresas creadas, 283.000 colaboradores recompensados y 29.600 trabajadores contratados

Empresas

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania sobre el impacto de esta plataforma de crowdfunding en la “economía creativa” estima que sus proyectos han generado 5.300 millones de dólares.

Si alguna ve te has preguntado cuál es el porcentaje de éxito de las plataformas de crowdfunding o si las empresas que recurren a este tipo de financiación acaban obteniendo ganancias, generando empleo y manteniéndose en el tiempo, tenemos la respuesta.

O, más bien, la Universidad de Pennsylvania (UPenn) la tiene. Este centro ha realizado un estudio sobre la actividad de una de las plataformas de crowdfunding más populares, Kickstarter, y ha determinado cuál es exactamente su impacto en la denominada “economía creativa”.

Según sus datos, entre todos los proyectos creativos que han recurrido a Kickstarter para darse a conocer y crecer han acabado estableciendo 8.800 empresas nuevas, 29.600 puestos de trabajo a tiempo completo y 283.000 puestos de colaboradores a tiempo parcial que quizás de otro modo no habrían visto recompensado sus esfuerzos.

Esas miles de empresas son compañías propiamente dichas y también organizaciones sin ánimo de lucro. Por ejemplo, Kickstarter ha sido la plataforma de lanzamiento para negocios tecnológicos innovadores como Oculus y Pebble Technology. Y se sabe que la gran mayoría de las entidades creadas gracias a Kickstarter, un 82 %, sigue funcionando a día de hoy.

También se ha averiguado que estos proyectos han acabado registrando unas 4.200 patentes. Y al menos 1 de cada 10 creadores ha acabado recibiendo un premio revelante, desde alguno de los CES Innovation Awards hasta un Grammy o un Oscar. En este sentido, la comunidad de Kickstarter valora tanto el nivel de innovación como el nivel de independencia que se genera gracias a esta novedosa forma de obtener dinero.

En cuanto a cifras financieras, la UPenn estima en 5.300 millones de dólares el impacto económico directo asociado a estos proyectos, cuyos creadores han conseguido generar ingresos por sus ideas. De hecho, 7 de cada 10 han obtenido resultados. Los investigadores explican que, por cada dólar recibido vía Kickstarter, aquellos proyectos que fueron financiados con éxito lograron al final 2,46 dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor