Los ordenadores no son tan listos como los humanos… de momento

Empresas

Un nuevo experimento realizado en el departamento de ingeniería de la Universidad de Reading, sobre el Test de Turing, para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina, ha mostrado que los ordenadores todavía no son tan listos como los humanos, aunque los resultados son prometedores, o alarmantes, según se mire.

La prueba creada por el matemático británico Alan Mathison Turing, considerado el padre de las ciencias de la computación, propone un desafío en el que un juez humano debe determinar tras un interrogatorio cual es el humano y cual la máquina entre dos entidades, estándoles a los dos permitido mentir a las preguntas. La tesis de Turing es que si ambos jugadores son suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina.

Hasta ahora ninguna máquina ha logrado pasar el test, que se considera superado cuando un computador logre engañar al menos al 30% de interrogadores humanos aunque en esta última prueba de Reading han estado muy cerca.

Cada una de las seis entidades artificiales conversacionales (ACE) que hicieron el test, lograron engañar al menos a un interrogador humano. Dos de ellas estuvieron muy cerca de pasar el test logrando un 20% de éxitos (engaños), y los organizadores consideran que sólo es cuestión de tiempo que logren conseguir la prueba de Turing. Un premio de 100.000 dólares espera al diseñador de tal máquina.

vINQulos
Telegraph

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor