Los países de la UE tendrán libertad con el IVA de los libros electrónicos

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Una sentencia de las autoridades judiciales de la Unión Europea deja vía libre a los estados miembros para fijar el porcentaje de IVA que deseen en el campo de los ebooks.

Una sentencia dictada por el Tribunal Europea de Justicia ha señalado que los países miembros de la UE tienen libertad para determinar el IVA que deseen sobre los libros electrónicos.

En el texto de la misma, que puede leerse en este enlace, se indica que los países pueden emplear diversos porcentajes de IVA sobre los mismos productos cuando estos son comercializados por distintos canales.

En ese sentido, han indicado que el hecho de que un libro impreso tenga un IVA diferente al de un libro electrónico es admisible y no supone un atentado contra el concepto de neutralidad fiscal, informan en TheBookSeller.

En el caso de España, actualmente el IVA de los ebooks es del 21% mientras que los libros impresos soportan un IVA reducido de solo el 4%, pero tras la sentencia comunitaria el gobierno podría realizar cambios y rebajar los impuestos de los libros electrónicos.

Por otra parte, a partir del próximo año 2015 se llevará a cabo otro cambio en la legislación sobre el IVA de los ebooks, ya que el porcentaje a pagar estará determinado por el país en el que se ubica el comprador, sin tener en cuenta el IVA aplicable en el país donde se encuentren alojados los servidores de la empresa que comercializa los libros electrónicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor