Los planes de Satya Nadella para el futuro de Microsoft: hasta Windows y más allá

Fabricantes de SoftwareProyectos

Una vez que el nuevo CEO de Microsoft presentó ayer la esperada versión para iPad de Office resta analizar la visión para el futuro de la empresa que ha planificado y que la misma presentación exponía claramente: ya no basta con centrarse en Windows.

La expectación era máxima puesto que prácticamente desde que apareció el exitoso tablet de Apple ha destacado como una gran herramienta de productividad y esta en el ámbito de aplicaciones de ofimática tiene un nombre imprescindible desde hace décadas: Microsoft Office.

Los usuarios de iOS han tenido que recurrir durante estos años a apps compatibles capaces de trabajar de manera más o menos ajustada con los archivos habituales de Word, Excel y Power Point. El año pasado Microsoft publicó la app Office para iPhone, prácticamente idéntica a la que acaba de ver la luz aunque limitada al smartphone de la manzana mordida, con las evidentes incomodidades de trabajar con tan reducido tamaño de pantalla, pero eso ahora ha quedado solucionado.

La presentación efectuada ayer por Satya Nadella y el hecho de que estemos hablando del interés demostrado por Microsoft en desarrollar una aplicación para una plataforma rival deja bien claro cuál es el propósito para el futuro: que las soluciones de Microsoft, especialmente Office, lleguen a todas las plataformas.

El territorio habitual de Office era Windows… hasta ahora, porque en vista de la popularidad en dispositivos móviles de otros sistemas operativos como iOS y Android la idea es ofrecer el servicio a los dispositivos, pertenezcan estos a la plataforma/sistema operativo que sea.

Dejando caer esa barrera en Microsoft se aseguran continuar atrayendo a usuarios, especialmente profesionales pero también al “usuario de a pie” sin quedar restringidos por los dispositivos que ellos mismos fabrican o que funcionan con su propio sistema operativo.

El núcleo de todo pasaría a ser Office 365 puesto que ahí es donde pretende concentrar Microsoft el epicentro de su ecosistema, con lo que gracias a las virtudes de la Nube resultará indiferente desde qué dispositivo, desde que sistema operativo… se accede. Ese es el futuro que parece tener planeado Satya Nadella para Microsoft.

vINQulo

Daring Fireball

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor