Los precios de la banda ancha caen un 20% en el mundo

Cloud
0 0 9 comentarios

Noticia alentadora que llega de un estudio global de la firma británica Point Topic, que muestra que el acceso a Internet es cada vez más barato y rápido, aunque el precio efectivo a pagar por el servicio no logra reducirse como quisiéramos.

El titular es un poco engañoso y requiere explicación. El informe establece la reducción de ese 20% en coste por megabit, conseguido más por el aumento de velocidad ofrecida que por una rebaja sustancial del acceso.

Point Topic informa que el coste del servicio a Internet de banda ancha por DSL ha descendido de 25 a 18 dólares de media por megabit a nivel mundial. Los servicios de cable no han descendido tanto aunque siguen siendo más económicos, una media de 6-7 dólares por megabit.

La fibra óptica sigue siendo la más económica por megabit (1-2 dólares), pero curiosamente la factura promedio es la más cara alcanzando los 65 dólares y con países como Corea del Sur y Japón como sus principales impulsoras.

Los datos más negativos llegan de la disparidad de precios en las distintas regiones mundiales que reflejan las enormes variaciones entre unas y otras. Mientras que en Europa Occidental o Estados Unidos el coste medio por megabit se establece en 6 dólares, en Oriente Medio y África se eleva hasta 46 dólares.

Otra cuestión a debatir es si queremos más velocidad o menor precio. Una reducción sustancial del coste por la que apuestan una gran parte de usuarios que usan la Red únicamente para servicios que utilizan un ancho de banda relativamente reducida.

vINQulos
ars technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor